jueves, 14 de mayo de 2009

Intel Multado con 1450 Millones de Dolares en caso antimonopolio

La Comision Europea aplico el dia de hoy a Intel una multa de mil sesenta millones de Euros (mil cuatrocientos cincuenta millones de dolares), al encotrar al Gigante de los microprocesadores culpable de presuntas violaciones antimonopolio en el mercado de lso procesadores para PC.


La multa a Intel es la mas alta que la CE haya aplicado a compañia alguna y seria en replica a serias acusaciones aludidas en recientes informaciones y el monto fue calculado tomando en consideracion la duracion del abuso antimonopolio, la severidad de las acciones y la falta de circunstancias atenuantes en favor de Intel.

Los reguladores de la Comision Europea acusan a Intel de sabotear las posibilidades de AMD en el mercado desde 2002, al pagar a fabricantes de PC para cancelar o demorar sistemas basados en tecnologia AMD, dandoles incentivos ilegales para limitar la cantidad de computadoras basadas en productos de AMD que vendian, y pagar a al menos uno de los principales distribuidores minoristas europeos, Media Markt, para que vendiera solo modelos de PC con tecnologia Intel.

La sentencia forza a Intel a terminar inmediatamente con este tipo de practicas, las cuales aun podrian estarse llevando a cabo, y requiere que el monto total de la multa sea pagada en el transcurso de 3 meses.

El presidente de AMD para Europa, Medio Oriente y Africa, Giuliano Meroni, saludo la decision de la CE como un triunfo para el publico y la llamo
“un cambio en el control de un monopolio abusivo.”

AMD, empresa que ha ganado algo del mercado en los ultimos meses, tambien tiene un juicio contra Intel en los Estados Unidos que comenzara en 2010.

Como era de esperar, Intel ha objetado publicamente la decision de la Comision Europea y apelara la sentencia, al sostener que, con AMD e Intel como los dos principales fabricantes de procesadores compitiendo en Europa, cualquier tipo de exito por parte de una de las compañias seguramente causaria daño a la otra.

La compañia tambien nego el tratar de eliminar a AMD del mercado vendiendo chips por debajo del precio de costo y acuso al Directorio General de la CE de negarse deliberadamente a buscar alguna evidencia que pudiera haber soportado la posicion de Intel.

Segun declaraciones de Paul Otellini de Intel,
“Nosotros creemos que la decision es erronea e ignora la realidad de un mercado de procesadores altamente competitivo. No ha existido absolutamente ningun perjuicio para los consumidores.”
No obstante, la Comision apoyo su argumento mencionando tacticas similares en Japon y Korea por parte de Intel, que provocaron que oficiales de comercio de esos paises aplicaran castigos similares.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario